Venta de entradas
El día 1 de diciembre salen a la venta las entradas del Centro Danza Matadero.
El día 1 de diciembre salen a la venta las entradas del Centro Danza Matadero.
Centro Danza Matadero – CDM - es el hogar de la danza y tiene en Madrid su casa hospitalaria. Como proyecto cultural orgánico, abierto, plural, inclusivo y transversal extrae su savia del arraigo de la ciudad en la profunda tradición de todas las danzas que se crean en España y de la universalidad que le sirve de fuente fundamental.
Desde una dialéctica que combina armónicamente el yo y el nosotros, el centro y la periferia, el barrio y el mundo, Centro Danza Matadero – CDM - interactúa con su entorno y se alimenta de su patrimonio e innovaciones culturales, reaccionado proactivamente ante todas las tendencias y lenguajes estéticos.
Centro Danza Matadero - CDM - quiere participar en fusionar Madrid y Danza en una misma esfera de sentido y que Matadero Madrid se identifique con la Danza, entroncando su acción cultural con los centros coréuticos, integrando en su devenir al ciudadano como un valor creativo y un sujeto de la creación.
A través de la aleación de una política cultural municipal, una historia, un entorno. Un espacio y una visión artística y programática convergentes y sincréticos, en Centro Danza Matadero – CDM -, deseamos transformar “la madrileñedad” que sustenta nuestra singularidad y potencial universal en valores éticos y estéticos. La danza en Matadero Madrid es una creación de creadores que está, por una parte, a la escucha de los profesionales que se dedican a la noble y necesaria tarea de crear belleza y sentido y, por otra, a las necesidades de los diversos colectivos de la sociedad.
Maria Pagés es coreógrafa y directora de escena. De origen catalán, sevillana de nacimiento y madrileña de adopción, esta creadora iconoclasta ha llevado la cultura española a los mejores teatros del mundo, aunando danza y compromiso social. Es reconocida internacionalmente por su personal concepto estético de la danza flamenca, que la entiende como el paradigma cultura orgánico que mejor expresa la contemporaneidad artística española. Ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial, utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo. Si hay algo que defina su creatividad poliédrica es su arraigado sentido ético de la cultura. María Pagés es Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, Premio Nacional de Danza (Creación), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Cultura de la Comunidad de Madrid, Medalla de la Ciudad de Sevilla. Los 10 premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla la confirman como una coreógrafa española imprescindible. Sus obras coreográficas superan los estereotipos y las diferencias culturales y fomentan el diálogo entre los lenguajes. Ha creado más de 30 obras escénicas, entre las que cabe mencionar “El perro andaluz. Burlerías”, “La tirana”, “Flamenco Republic”, “Canciones, antes de una guerra” “Autorretrato”, “Flamenco Republik”, “Sevilla”, “Dunas”, “Utopía” “Yo, Carmen”, “Óyeme con los ojos”, “Una oda al tiempo”, “Paraíso de los negros”, “De Scheherazade”.
Larbi El Harti es hispanista, dramaturgo, catedrático de la Universidad Mohamed V de Rabat. Ha publicado Después de Tánger (2003), Utopía del buen lugar (2012), Utopía del desierto (2015), Memoria en movimiento (2020), El norte ya no es posible (2022). Ha creado y dirigido varios festivales interculturales en Marruecos y España. Ha dirigido el departamento de cultura del Instituto Cervantes de Casablanca. Con María Pagés ha creado Utopía, Alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014), Óyeme con los ojos (2014), No dejes que termine el día (2015), Danza de los corazones (2017), Una oda al tiempo (2018), Fronteras (2019), Paraíso de los negros (2020), Tribulaciones de Simbad el Marino (2021), De Scheherazade (2021), Amor de Dios (2023) y Tierra prometida (2023).